Joe Biden firma proyecto que le pone fin a la emergencia nacional por Covid-19

Foto: gints.ivuskans/ Depositphotos.com

Este lunes, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que pone fin a la emergencia por el Covid-19 en Estados Unidos.

Con esto, el virus ya no será considerado como una emergencia nacional y será tratado como una enfermedad endémica.

El expresidente Donald Trump declaró por la emergencia nacional por el Covid-19, con ello se permitió liberar fondos federales para ciudades y estados para cosas como pruebas y centros de vacunación.

La Casa Blanca había previsto el 11 de mayo como fecha para el fin de la emergencia nacional, pero la iniciativa republicana adelanta un mes la decisión.

Bajo la declaratoria de emergencia por el Covid-19, Trump decidió aplicar el Título 42, la norma que permite la expulsión exprés de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, citando razones de salud pública.

En teoría, con el fin de la emergencia, el Título 42 no es ya aplicable. Sin embargo, la administración Biden ha aplicado una serie de políticas migratorias, como el condicionamiento para aceptar un número limitado de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, mientras que quienes no cumplen los requisitos son expulsados a México.