Más de 2 mil 300 migrantes buscan evitar ser deportados de México con 54 amparos

Foto: radekprocyk / Depositphotos.com

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que cuenta con la notificación de 2 mil 351 personas migrantes originarias de Haití, Cuba y Honduras, que interpusieron 54 juicios de amparo para evitar ser deportados de México.

En un comunicado, el organismo detalló que aunque la suspensión de plano concedida por juzgados de distrito en Chiapas, impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, también ordena éstas a permanecer en el lugar en donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.

Por esta situación, el organismo recomendó a los migrantes quedarse en la entidad en donde comenzaron los juicios, para recibir la respuesta al juicio de amparo y hasta que se dicte sentencia.

Cabe señalar que a principios de octubre, la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, informó que solo había 4 juicios de amparo, de 82 personas migrantes originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.