Una extorsión por hora se comete contra empresarios: Coparmex

Screenshot

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y encuestas levantadas entre empresarios, el delito de extorsión registró un aumento considerable durante el actual sexenio, reveló José Medina Mora presidente de  la Confederación Patronal de la República Mexicana, al presentar los resultados del “Monitor de Seguridad” que se aplicó a sus afiliados.

“En esta ocasión el delito que abordaremos es el de extorsión que es por desgracia un delito cuyo crecimiento es abrumador pero durante los 65 meses de la actual gobierno ha crecido 45.3% el número de carpetas de investigación y no sólo eso lo más delicado es que tiene una cifra negra de 96% quiere decir que sólo se denuncian cuatro de cada 100 extorsiones”

El líder del sector patronal reveló que durante el año pasado 54.5 por ciento de sus socios fueron víctimas de algún delito, es decir uno de cada dos, siendo la extorsión el segundo delito más frecuente.

“Desde luego cuando nos damos cuenta que tenemos más de una extorsión por hora en este país hace un año era 24 al día es decir uno por hora son 31 al día más de una extorsión por hora esto es digamos una cifra negra en donde sólo el 4% de estas extorsiones se denuncia”.

Explicó que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, lo que significa la antesala de la impunidad.

En su momento Jorge Peñuñuris explicó que la falta de protección de las autoridades provoca un incremento de precios que pagan los consumidores, ya que los empresarios o dueños de los negocios se ven obligados a reforzar la protección de sus establecimientos con más cámaras de vigilancia, unidades blindadas así como más personal de seguridad.

“Pues el delito que más se está persiguiendo es precisamente la extorsión con la modalidad del cobro de derecho de piso, esto es que llegan a las tiendas a los establecimientos y al no querer cooperar con una cuota aparentemente de por seguridad para que no les pase nada contra protección de irónicamente de otros grupos criminales, lo que pasa es que al no pagar pues han visto en la necesidad de cerrar los comercios y o en su caso lastimosamente ha llegado hasta secuestros y por supuesto homicidios”.

Medina Mora reveló que los delincuentes exigen también el intercambio de mercancía como bebidas, cigarros, materiales para construcción, así como alimentos limón, pollo y aguacate, entre otros.

Por último informó que las entidades con mayores tasas de extorsión son: Estado de México, Colima, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz.