Empleadores deben garantizar que conforme a la ley los trabajadores puedan votar: Coparmex

Este domingo dos de junio, los patrones deben garantizar que sus trabajadores ejerzan su derecho de acudir a las urnas a emitir su voto, el cual debe ser libre y secreto, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Quien recomendó otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

De acuerdo con el organismo patronal precisó que el dos de junio es considerado como día inhábil de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), que en su artículo 74, establece que es día de descanso obligatorio, por lo anterior, si dicho día le corresponde laborar a alguno de sus empleados, estos quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio.

 

Asimismo el patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.

La Coparmex precisó que los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y, posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral, es decir que sean funcionarios de casilla.

Recordó que los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores, más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto.

Por último insistió en el llamado para que los patrones garanticen la participación ciudadana de sus empleados respetando sus derechos todos tenemos algo que aportar para la consolidación de nuestra democracia.