Zonas con sequía severa en México, tendrán limitación de agua

Reutilizar agua pluvial
SergeyNivens /Depositphotos.com

En diversas zonas de México comenzó la emergencia por sequía severa y con ello, la Comisión Nacional del Agua, determinó la “limitación temporal” del derecho al líquido.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo indicó que diversas cuencas del país se encuentran en condición de sequía en las modalidades severa, extrema o excepcional.

Por ello, los titulares de las concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca.

Entre las medidas están la reducción de los volúmenes de agua a los usuarios, con el fin de abastecer el líquido para el uso doméstico y público urbano.

Se trata de los Consejos de Cuenca de Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, Río Mayo, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca, Río Bravo, Río Balsas, Nazas-Aguanaval, Del Altiplano, Lerma-Chapala.

Asimismo, de Río Santiago, Costa Pacífico Centro, Ríos San Fernando-Soto la Marina, Río Pánuco, Ríos Tuxpan al Jamapa, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costa de Chiapas, Ríos Grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.