Solicita México a EU exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón

Foto: kawing921

El Gobierno de México busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos, ya que el impacto económico y social afecta a más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como a más más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

Resaltó que las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes.

Por ello, la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación a  Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.