En México 6 de cada 10 mexicanos se siente inseguro en la ciudad en donde vive; cajeros automáticos los más inseguros: INEGI

La percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años, en el mes de marzo aumentó a 66.2 por ciento al considerar que es insegura la ciudad en donde vive.

Lo anterior lo arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en donde se destaca que 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Lo anterior provocó que el  55.8% de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. Además, 48.4% reconoció haber cambiado hábitos de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, 46.5% modificó rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 30.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Las ciudades más inseguras, de acuerdo con el sentir de la gente fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara;

En tanto que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo así como la demarcación Benito Juárez.