La interoperabilidad es uno de los mayores retos del sector salud en México y América Latina

Foto: @ssaludsonora

Si bien uno de los desafíos del sector salud en América Latina y en particular en México, es lograr la interoperabilidad y seguridad de los datos, a través de crear un reporte clínico único, mediante la innovación digital, el mayor reto es que nadie se quede fuera.

“La accesibilidad al sistema de salud, no podemos acelerar el desarrollo digital de los sistemas de salud si con eso vamos a dejar gente fuera, y hay todavía muchas personas en México que viven en zonas remotas sin conectividad, que no tienen los medios económicos para tener acceso a dispositivos que les permitan acceder al canal digital, que no tienen el conocimiento para manejarse en estos entornos y no podemos dejar a todas estas personas fuera, sería un error gravísimo”, destacó Alejandro Morán, de Head Global de Salud de NTT DATA.

Al presentar el estudio “El sector de la salud en América Latina: tendencias e innovaciones”, detalló que el 95 por ciento de las empresas de salud de la región, incluido México, está adoptando la telemedicina como parte de su estrategia de transformación digital. También, el 53 por ciento está utilizando chatbots, con disponibilidad integral para agilizar el contacto con los pacientes.

El estudio elaborado por NTT DATA y  MIT Technology Review fue realizado a empresas establecidas y startups de seis países de América Latina y mostró que el 81 por ciento de las compañías ha aumentado la inversión en servicios de front office, que incluye servicios digitales utilizados por los pacientes.