Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglucemia y está asociada con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares y macrovasculares, entre otras. En el mundo afecta a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen en energía la glucosa, que proviene de los alimentos. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene elevada en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

En el marco del Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2, que se realiza en Querétaro, organizado por la Farmacéutica Novo Nordisk, especialistas explicaron que la diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

El 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con sobrepeso y obesidad.
Diabetes en México

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en prevalencia de diabetes y el primer lugar en sobrepeso y obesidad.
Casi 14 millones de mexicanos viven con diabetes. La Federación Internacional de Diabetes estima que hasta el 18% de los adultos mayores de 20 años tiene diabetes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 7 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control.

Se estima que en 2045 en nuestro país vivirán 22 millones de personas con esta enfermedad.
A nivel nacional la diabetes tiene mayor prevalencia en las mujeres (10.3%) que en los hombres (8.4%). Esta tendencia se observa tanto en localidades urbanas (10.5% en mujeres y 8.2% en hombres) como en rurales (9.5% en mujeres, 8.9% en hombres).

La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en México, con el 15% de los casos registrados. El INEGI registró más de 106,000 muertes en 2017. Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con la tasa más alta de muertes ocasionadas por la diabetes mellitus 2.

Estos decesos, además de ser prematuros, son precedidos por un periodo largo y costoso de discapacidad severa.
a diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva , la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis , la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos del miocardio .