Advierten expertos sobre la estrecha relación de la diabetes con problemas cardiovasculares severos

El riesgo cardiovascular con el que viven los pacientes con diabetes tipo 2 continúa siendo un reto en el tratamiento integral de este padecimiento y plantea la necesidad de desarrollar terapias que, además de controlar los niveles de glucosa en la sangre, brinden protección cardiovascular.

Estudios recientes, señalan que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo cardiovascular de 2 a 6 veces más alto en comparación con personas que no viven con esta condición, lo que puede convertirse en una emergencia de salud en México, donde aproximadamente 14 millones de habitantes viven con diabetes.

Este tema merece especial atención en la práctica médica pública y privada, motivo por el cual La Farmacéutica Novo Nordisk reunió a especialistas de todo el país en el Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2, con la finalidad de discutir aspectos clave en el manejo integral de la diabetes, el control de los niveles de glucosa en la sangre y la reducción del riesgo cardiovascular.

Fernando Lavalle, especialista en endocrinología e investigador clínico en diabetes, presentó los avances médicos que se dieron a conocer en las 79 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, en referencia a las novedades en moléculas, así como actualidades en el abordaje y tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2.

En su ponencia “Abordaje terapéutico en la intensificación del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”, el Dr. Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, habló sobre la forma correcta del uso de las guías de práctica clínica para los médicos, haciendo énfasis en la necesidad de una intensificación escalonada de tratamiento, cuando no se alcanzan las metas de control glucémico con terapias orales.

Explicó en qué consisten los nuevos abordajes terapéuticos con co-formulaciones inyectables, las cuales sobresalen por su seguridad y eficacia en el control de la diabetes y la reducción del riesgo cardiovascular.

“Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 . De hecho, el 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular, por lo que la reducción de este riesgo se ha convertido en una importante meta en el tratamiento integral de la diabetes”