Rusia intensifica ataques contra Ucrania

Foto: JANIFEST/ Depositphotos.com

A dos días de que se cumplan 13 meses de la invasión a Ucrania, Rusia intensificó esta madrugada sus ataques con drones y misiles contra ese país.  

Uno de los misiles impactó en un edificio de viviendas en la ciudad de Zaporiyia, donde al menos una persona perdió la vida y 25 resultaron heridas. Otras siete fallecieron luego que un dron dañó las instalaciones de una escuela secundaria en Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros de Kiev.  

El Ejército de Ucrania logró interceptar 16 de los 21 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia, en una jornada que estuvo marcada por la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a las tropas que defienden la ciudad de Bajmut.  

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la entrega de 15 mil 600 millones de dólares, equivalentes a 14 mil 475 millones de euros, a Ucrania. Es la primera vez, en sus 76 años de existencia, que la institución financiera presta dinero a un país en guerra, para lo cual tuvo que modificar su política de concesión de ayudas.  

De acuerdo con estimaciones publicadas por el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Gobierno de Ucrania, el país invadido necesita unos 411 mil millones de dólares para su reconstrucción y recuperación, de los cuales, 14 mil millones de dólares urgen para este año.  

Y este día concluyó la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para analizar, entre otros asuntos, la propuesta china para poner fin al conflicto en Ucrania.