31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 1, 2026
InicioNoticiasActualidadReciben en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de la...

Reciben en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional, enviada por Sheinbaum

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para expedir la nueva Ley de la Guardia Nacional, la cual será turnada a la Comisión de Justicia para comenzar con su análisis y el trámite legislativo.

Este ordenamiento jurídico plantea, principalmente, que la Guardia Nacional se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, modifica ocho leyes y códigos: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, entre otras.

En el documento se reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente, la cual se conformará por personal militar con formación policial y personal civil de confianza.

Además, el titular del cuerpo de seguridad debe ostentar el grado de General de División y será designado por la persona titular del Ejecutivo, a propuesta del titular de la Defensa Nacional.

El ingreso a la Guardia Nacional se regirá a través del Reglamento de Reclutamiento de Personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional que se expida.

Asimismo, los grados en esta corporación serán homólogos a los del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, es decir, generales, jefes, oficiales, y tropa. En la escala jerárquica, será de soldado a general de división.

Must Read