¡Qué no te den gato por liebre! Ojo con el bacalao “pirata”

BACALALO-COMIDA-NAVIDAD-PEZ
Foto: Paola Martínez / Acir

Para estos festejos decembrinos, no puede faltar el tradicional bacalao, sin embargo debemos tener cuidado a la hora de comprarlo, pues pueden vendernos algo que no es.

Y es que este miércoles, organizaciones ambientalistas internacionales como Oceana en México, señalaron que especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro, son vendidas en las pescaderías de la Ciudad de México como bacalao.

De acuerdo con el informe ‘Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón’, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%.

La organización informó que, en algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.

En este sentido, por medio de un comunicado, Oceana señaló que la falta de normas de trazabilidad facilita este tipo de fraude, por lo que hizo un llamado a Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo.