Propone INPI que lengua indígena sea materia en el sistema educativo nacional

Foto: Cámara de Diputados

En la discusión de las leyes secundarias en materia educativa, en las que se incluye la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, el reto de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es que la lengua indígena sea parte del sistema educativo nacional, y no sólo en las zonas rurales.

El director general Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, al participar en la mesa Implicaciones de un modelo intercutural y plurilingüe, en el Foro: La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019, en la Cámara de Diputados, destacó que el “desafío es como incorporamos la lengua indígena en todas las escuelas públicas y privadas de nuestro país”.

“Este para mí sería la verdadera revolución educativa que la mexicana y el mexicano hable una lengua indígena. Por ejemplo que aquí en la Ciudad de México se imparta la lengua náhuatl, y que por lo menos el mexicano tenga la posibilidad de hablar tres lenguas, en las escuelas las públicas la lengua del lugar, el castellano y el inglés”, afirmó.

En la materia de enseñanza, señaló que en el caso las escuelas públicas y privadas, “la lengua indígena tendrá que ser materia de estudio, que cualquier alumno y alumna tendrá que aprender la lengua en sus cuatro funciones básicas: hablar, entender, escribir y leer. Y en las zonas indígenas además tendrá que ser medio de enseñanza”, es decir, que no se utilice el español como sucede en la actualidad.