- Publicidad -

Propone INPI que lengua indígena sea materia en el sistema educativo nacional

Foto: Cámara de Diputados

En la discusión de las leyes secundarias en materia educativa, en las que se incluye la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, el reto de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es que la lengua indígena sea parte del sistema educativo nacional, y no sólo en las zonas rurales.

El director general Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, al participar en la mesa Implicaciones de un modelo intercutural y plurilingüe, en el Foro: La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019, en la Cámara de Diputados, destacó que el “desafío es como incorporamos la lengua indígena en todas las escuelas públicas y privadas de nuestro país”.

“Este para mí sería la verdadera revolución educativa que la mexicana y el mexicano hable una lengua indígena. Por ejemplo que aquí en la Ciudad de México se imparta la lengua náhuatl, y que por lo menos el mexicano tenga la posibilidad de hablar tres lenguas, en las escuelas las públicas la lengua del lugar, el castellano y el inglés”, afirmó.

En la materia de enseñanza, señaló que en el caso las escuelas públicas y privadas, “la lengua indígena tendrá que ser materia de estudio, que cualquier alumno y alumna tendrá que aprender la lengua en sus cuatro funciones básicas: hablar, entender, escribir y leer. Y en las zonas indígenas además tendrá que ser medio de enseñanza”, es decir, que no se utilice el español como sucede en la actualidad.

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Aunque en México la “celebramos”, hablar de la muerte es un tema complicado, más aún si hay que hacerlo con niñas y niños. Con...

Interpol emite ficha roja para localizar a Jesús Orta ex jefe de la policía en la CDMX

A solicitud de la Fiscalía General de la República, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a los ex secretarios generales de la...

En Perú registran el primer caso de difteria en 20 años, se trata de una menor de edad

Este martes el Ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, en una menor de 5 años de...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.