Pese a la contingencia sanitaria, la JLCA pagó más de 700 millones de pesos en favor de trabajadores

Foto: JLCA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) informó que no ha suspendido labores durante la contingencia sanitaria; con el 30 por ciento de su personal laborando bajo estrictas medidas de protección, logró emitir casi el 90 por ciento de los laudos y acuerdos derivados de promociones pendientes de resolución que ya alcanzaban una cifra aproximada a 10 mil en las 20 juntas que la integran.

“Derivado de esto, certificamos la entrega de 703 millones de pesos en favor de los trabajadores que han tenido la necesidad de acudir a estas instalaciones y a quienes se les ha brindado la atención. Se trata de una cantidad que en tiempos normales podría pagarse en todo un año”, indicó el Presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona.

En un comunicado, destacó que “aunque las audiencias y los términos procesales permanecen suspendidos hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, el organismo mantiene desde el primer día del cierre, guardias para la realización de convenios, con lo que se han cumplimentado 5 mil 668 de estos: 4 mil 423 correspondientes a convenios fuera de juicio y mil 245 a convenios dentro de juicio”.

A partir de la reapertura gradual, dijo que al inicio de esta semana la Oficialía de Partes Común “empezó a recibir demandas de forma presencial, mediante el acceso controlado por medio de fichas y bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social. Los interesados podrán consultar los detalles del procedimiento en el sitio web de la JLCA y sus redes sociales”.

En tanto, el sistema de conciliaciones virtuales a través de videollamadas entre patrones y trabajadores suma un total de mil 391 convenios realizados, con lo que se ha evitado que usuarios y litigantes se expongan al salir y presentarse a la junta. Es así que el tribunal local recibió a la fecha 7 mil 947 demandas de forma remota, a través del Sistema de Recepción de Demandas (Sirede).