Morena propone impuesto extra a plataformas de streaming como Netflix, Apple Tv y más

Foto: AndreyPopo / depositphotos.com

Bajo el argumento de que las fuentes de riqueza de la “economía digital” deben contribuir al erario público, la bancada de Morena, presentó una iniciativa para imponer un impuesto a las plataformas digitales de contenido audiovisual en México.

Con modificaciones a la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la iniciativa busca imponer un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales que prestan sus servicios a través de internet, como lo son Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

Serán todas las empresas extranjeras que ofrezcan la transmisión de servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

Para asegurarse que las plataformas cumplan con el pago del impuesto, la iniciativa propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y/o débito, así como servicios de prepago y cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de estas empresas extranjeras, estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto.

Y para asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, se propuso que todas las empresas tengan un domicilio donde los usuarios puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

¿QUÉ SE HARÁ CON EL DINERO RECAUDADO?

La iniciativa explica que al menos 40% de ese impuesto recaudado se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas. Afirma que con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto para que la mayoría pueda acceder a la información de internet.

De aprobarse, el decreto entraría en vigor el 1 de enero de 2022.