Aprueban senadores la creación del Padrón de Telefonía Móvil

Foto: Senado

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, senadores aprobaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación de un padrón de telefonía móvil.

La oposición coincidió en que es inconstitucional, ya que violenta los derechos humanos, la presunción de inocencia y pone en riesgo los datos personales, que incluye proporcionar datos biométricos.

Además se consideró innecesaria y costosa, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría que erogar 109 millones de pesos en un primer año, y 89 millones para los siguientes años.

La comisión de delitos como la extorsión “utilizando la telefonía móvil se origina masivamente en lo centros de ejecución penal, entonces lo que tenemos que atacar es porque hay celulares y tarjetas SIM en los centros penitenciarios y no restringir libertades y vulnerar los derechos fundamentales de los usuarios”, destacó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Dijo que “el padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias del servicio de telefonía celular, porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada si el número telefónico es usado para cometer un delito. El usuario queda en total indefensión, ahora tendrá que probar que no es el propietario de la línea telefónica a la que se le vincula”.

En el dictamen se señala que por su aplicación retroactiva se obligaría a registrarse a los actuales usuarios bajo la amenaza de la cancelación del servicio.

Fue así que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez adelantó que presentará un amparo en contra de la aprobación de este Padrón de Telefonía Móvil.