Monreal rechazó que la Ley de Hidrocarburos se trate de una “nacionalización disfrazada”

Foto: postmodernstudio / Depositphotos.com

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila salió en defensa de la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo Federal,al rechazar que la reforma se trate de una “nacionalización disfrazada”, por el contrario, dijo, busca ordenar el sector, con mayores controles en el otorgamiento de permisos.

“No se trata de una expropiación, como algunos medios han sugerido, sino de tener un marco legal claro y eficiente, a través del cual se asegure que las empresas que incumplan la ley, no puedan evadir sus responsabilidades”, destacó el senador en conferencia virtual.

Recordó que en 2019 un exconsejero de Pemex estimó que el equivalente a mil 700 pipas diarias de combustible se contrabandea a través de tres aduanas en Tamaulipas, y que el daño a la Hacienda Pública por evasión fiscal se estimaba, en ese entonces, en 200 mil millones de pesos al año.

Este mercado ilícito de combustibles -denunció el senador- representa un ingreso de 20 mil millones de dólares anuales a diversas organizaciones criminales.