Jueza frena eliminación de fideicomisos del PJF

Foto: Kuzmafoto / Depositphotos.com

Dan otro revés al Gobierno Federal.  

Una jueza otorgó una suspensión provisional que frena la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el traspaso de 15 mil 800 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) y la suspensión fue otorgada por Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.   

Se trata del segundo recurso concedido en este caso. La semana pasada, un juez de Chihuahua concedió la primera suspensión contra la extinción, pero el fallo solo protege a los cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).   

De esta forma, el Gobierno Federal no podrá disponer de los recursos, ni destinarlos para ningún fin. Y es que la semana pasada, el presidente de México solicitó que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se destinara a la reconstrucción del Puerto de Acapulco, devastado por el huracán “Otis”, a cuya reconstrucción se canalizarán 61 mil 313 millones de pesos.  

Será el 14 de noviembre próximo cuando la jueza resuelva si concede o no la suspensión definitiva.