México vive un grave panorama de inseguridad y violencia: COPARMEX

Desde el corazón de la Sierra Tarahumara y en la víspera de cumplirse un año del asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dar justicia a las víctimas de violencia, sin cálculos ni intereses particulares, para darle a México la justicia y la seguridad que se merece.

“Nuestro país enfrenta un panorama grave de inseguridad y violencia que empeora con la corrupción que carcome a las instituciones, desde las autoridades locales y de seguridad pública, hasta los ministerios públicos y jueces, lo que impide que existan investigaciones sólidas y sanciones ejemplares contra quienes bajo el manto de la impunidad, delinquen sin ser castigados”.

Al encabezar la “Declaratoria de Justicia y Paz”, el líder del sector patronal, consideró que urge una verdadera estrategia prevención del delito.

“Y alzamos la voz y pedimos a las autoridades que se integre una verdadera estrategia de prevención del delito. Pedimos que aquí, en el Corazón de la Sierra Tarahumara y en todo México, se concluyan conforme a la ley los procesos de justicia, de investigación, persecución, juicio y sanción y que quienes quebrantan las normas, quienes roban y matan sin piedad; quienes extorsionan y lastiman a la sociedad, sean denunciados, investigados, juzgados y sentenciados”.

En este sentido, el presidente de la Coparmex exigió justicia para los desaparecidos y sus madres que los buscan; para las mujeres víctimas de feminicidio; por quienes han sido asesinados; por las familias desplazadas que peregrinan buscando la paz así como por todos aquellos que, siendo víctimas de algún delito u omisión gubernamental, esperan una justicia que tarda en llegar.