18.9 C
Mexico City
lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasFinanzasLa sequía afecta a todas las regiones del...

La sequía afecta a todas las regiones del país impactando en un mayor porcentaje a cultivos: Banxico

Recrudecimiento de la inseguridad, incertidumbre generada por los resultados electorales, la persistencia de los niveles de inflación, tasas de interés elevadas, así como los fenómenos climáticos, incluidas la escasez de agua y problemas de energía, son los principales riesgos que ven los directivos de las empresas para el crecimiento económico del país.

Lo anterior lo reveló Alejandrina Salcedo directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).ñ, quien advirtió que el incremento en la sequía, ha impactado en la actividad agropecuaria en todas las regiones.

“Refleja el porcentaje de la producción agrícola nacional, que estimamos que está expuesta a condiciones de sequía severa, extrema o excepción;  podemos ver en la última observación que es la que corresponde a mayo, tenemos cerca de 80% de la producción nacional de 16 cultivos, que damos seguimiento en este indicador, con un nivel de exposición a la  sequía,  importante y esto pues claramente es, en sí mismo un número elevado”.

En este sentido agregó que si se compara con los promedios que se habían visto desde 2016, cuando se estaba que en 20% “o incluso si tomamos un periodo más cercano de  2020, donde teníamos niveles de exposición con sequía cercanos a 30%”.

Alejandrina Salcedo directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) destacó que las empresas han comenzado a poner en marcha acciones para hacer frente a la sequía.

Lo anterior al presentar el informe sobre economías regionales enero- marzo 2024.

 

Must Read