18.9 C
Mexico City
lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadTemporal de lluvias en el Sureste y Golfo no beneficiará al Sistema...

Temporal de lluvias en el Sureste y Golfo no beneficiará al Sistema Cutzamala: SMN

Las dos zonas de baja presión que se ubican tanto en el Océano Pacifico como en el Golfo de México no ayudaran al llenado de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México.

De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, esto se debe porque las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) se concentrarán en los estados costeros del Sureste y Golfo, mientras que en el centro del país se registrará en los próximos siete días chubascos.

“Desafortunadamente no se está esperando que haya lluvias considerables en esta zona debido a estos sistemas. Ahí los sistemas que pueden favorecer el llenado de presas o la mitigación de un poquito de sequía, son las ondas tropicales […] Las lluvias que se esperan en la zona del Cutzamala en este periodo son entre 10 y 20 milímetros, entonces es muy escaza”, explicó.

Cabe mencionar que, actualmente, el Sistema Cutzamala reporta un almacenamiento de 27.5%, cuando su captación a estas fechas, históricamente, es de 58.6 por ciento.

Must Read