Inclusión y educación financiera obstáculos históricos que limitan la participación de jóvenes y grupos vulnerables

En México el 47 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria y esta cifra baja al 42 por ciento para jóvenes de 18 a 29 años, por lo que la inclusión y educación financiera deben ser un compromiso en donde el gobierno como el sector privado colaboren para eliminar los obstáculos y barreras que limitan la participación de poblaciones que históricamente han sido excluidas de esos servicios.

Así lo afirmó la secretaria del Trabajo Luis María Alcalde, quien destacó que también es importante que a la par se promueva el uso sostenible y responsable de estos productos, ya que en muchas ocasiones es la falta de información la que inhibe a las personas a utilizar estos servicios y a que puedan ir tomando decisiones informadas para el adecuado manejo de sus finanzas personales.

“Es fundamental desarrollar para los usuarios más jóvenes productos financieros útiles asequibles y hechos a la medida de sus necesidades y presentados de manera responsable y sostenible de manera que una vez que ya están dentro del sistema financiero aseguremos que no vuelvan a ser excluidos y sobre todo que no jueguen en su contra”.

Por su parte Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, al presentar el  Centro de Educación Financiera Citibanamex, destacó que sólo el 3.5 por ciento de los municipios en nuestro país tienen una alta inclusión financiera, además de que para muchas personas el ingreso se convierte en una limitante para poder tener una educación financiera de calidad, por lo que la creación del centro permitirá formar en un futuro emprendedores afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“Un México con más y mejores emprendedores será un país más próspero, más equitativo, y con mejores niveles de vida; y en ese sentido, este Centro de Educación Financiera es un paso en la construcción del México al que todos aspiramos”.