Gas LP y gasolinas pegan a la inflación y se ubica en 5.87 por ciento: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de septiembre del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento.

Se trata de la inflación más alta para una quincena desde la primera de marzo de 2021 (0.53%).

En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

El organismo explicó que los productos que reportaron incrementos fueron jitomate, gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, aceites y grasas comestibles vegetales, leche pasteurizada, ejotes, primaria y automóviles.

Mientras que servicios profesionales, pollo, plátano, aguacate, naranja, carne de cerdo, manzana, huevo, tomate verde, papel higiénico y pañuelos desechables precios a la baja.

Cabe mencionar que en la primera quincena de septiembre del año en curso, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento quincenal de 0.54 por ciento y de 6.71 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.26 y de 4.57 por ciento.