En México el 97.1% del total de personas ocupadas como trabajadoras domésticas remuneradas laboran sin un contrato por escrito: INEGI

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas mayores de 15 años ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representó 4.2 % del total de personas ocupadas.

Además en ese periodo nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres, informó el INEGI, al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este sábado 30 de marzo.

Por grandes grupos de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentró en el grupo de 30 a 59, 71.7 % correspondió a mujeres y 63.4 %, a hombres.

El organismo detalló también que el 97.1% del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito;

De acuerdo con la duración de la jornada laboral, 37.9 % de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplía jornadas de 15 a 34 horas a la semana, mientras que 32.6 % trabajó de 35 a 48 horas a la semana. Por su parte, 45.4 % de los hombres en estas ocupaciones laboró de 35 a 48 horas semanales y 28.4 % cumplió jornadas de más de 48 horas a la semana.

En relación con el nivel de ingresos de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 67.8 % tuvo ingresos de hasta un salario mínimo.

Mientras que de acuerdo con la ENOE del INEGI reveló que 69.5 % de la población total insertada en el trabajo doméstico remunerado, en esta actividad no recibía ningún tipo de prestaciones laborales por parte de quienes los contrataron.

De las mujeres, 71.3 % se encontraba en esta situación; para los hombres, este porcentaje fue de 53.1 %.

Por último las personas dedicadas al trabajo del hogar contaban, en promedio, con secundaria incompleta y completa.