En marzo las tasas de desempleo e informalidad laboral bajaron: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en marzo de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.5 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 60.5 por ciento, es decir 2.1 millones de personas más que en el mismo periodo pero del 2022.

Así lo informó el INEGI, quien detalló que el desempleo afectó a 1.4 millones de personas, con ello la Tasa de Desocupación (TD), fue de 2.4 % de la PEA. Respecto a marzo de 2022, la población desocupada descendió en 287 mil personas y la TD fue menor en 0.6 puntos porcentuales.

En este sentido el desempleo en los hombres fue de 2.5 % y en las mujeres, de 2.2 por ciento.

En tanto que la población subocupada, esto es la que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de cuatro millones, esto es 6.8 % de la población ocupada. Lo anterior representa una reducción de 742 mil personas con relación a marzo de 2022.

Mientras que la informalidad en el tercer mes del año alcanzó a 32.5 millones de personas con una Tasa de Informalidad Laboral de 55 % de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales menos que en el tercer mes de 2022.