El peso mexicano registró su mejor nivel frente al dólar desde diciembre del 2015

Este miércoles el peso  mexicano alcanza niveles no vistos desde diciembre de 2015., luego de que el dólar se cotizó en 16.54 pesos por unidad.

De acuerdo con grupo financiero Base, al cierre del 27 de marzo, el peso acumuló una apreciación en marzo de 3.00% o 51.1 centavos.

En tanto que el Banco de México, explicó que la moneda nacional tuvo una apreciación de 0.31 por ciento con respecto a la jornada del martes.

Durante marzo, la apreciación del peso se debió a los siguientes factores, según Banco Base:

1. La expectativa de que el Banco de México mantendrá una postura de política monetaria restrictiva durante los próximos meses.

2. La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó por encima de las expectativas. La inflación anual se ubicó en 4.48% mostrando un repunte con respecto al 4.45% y 4.35% observado en la primera y segunda quincena de febrero. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.69% anual, acelerándose por segunda quincena consecutiva. El repunte de la inflación ayuda a consolidar la expectativa de que el Banco de México será cauteloso para volver a bajar la tasa de interés durante el año.