Juez determina que el Gobierno de Nuevo León podrá ingresar a la refinería de Cadereyta para inspeccionar emisiones

Foto: Aikon2010 / Depositphotos.com

Este miércoles durante la conferencia de prensa “Nuevo León Informa”, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, informó que un juez de distrito en materia administrativa resolvió a favor, un amparo promovido por el gobierno estatal, para inspeccionar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

De acuerdo con los detalles, fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa el que concedió la suspensión definitiva.

Con lo anterior, a partir de ahora no sólo las autoridades federales podrán ingresar a la planta, para inspeccionar las emisiones contaminantes, o identificar riesgos a la seguridad, ya que ahora también lo podrá hacer el Ejecutivo estatal.

Con este fallo se determina que el Estado puede acceder a la refinería, pero solo con el apoyo de la Federación, para inspeccionar y en su caso suspender labores.

Por lo anterior, se establece que el estado deberá notificarle a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que un juez giró esta instrucción.