El Atlas de Riesgo se usa para fijar la tarifa del seguro de una vivienda

Foto: Manuel Hernández-Grupo ACIR

Empresas aseguradoras para poder asegurar una casa o un departamento, toman en cuenta las condiciones del inmueble, es decir, el lugar donde se ubica, el tipo de construcción, los materiales, el número de pisos y el tipo de estructura, si cuenta o no con cimientos, columnas y trabes, y la tarifa a pagar  por el seguro se fija con el Atlas de Riesgo.

Así lo explicó a 88.9 noticias Recaredo Arias Jiménez, ex director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quien explicó que no existe una inspección física del inmueble ya que no se trata de un riesgo complejo.

“Ustedes no toman en cuenta el Atlas de Riesgo para otorgar un seguro? Para elaborar la tarifa si se toma en cuenta todo eso, la zona, el tipo de construcción el número de pisos, y ya con base en todos esos elementos se construye la tarifa, cuando lleno los datos en mi solicitud de las características de mi bien y de su ubicación, entonces es donde se aplica la tarifa, es ahí donde está definido si es una zona sísmica o no, si es una zona de costa o si estoy en frente de playa”.

 El también ex director general de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA), agregó que muchas personas ocultan información sobre el predio.

“Desafortunadamente tanto la comprobación de propiedad como si sus predios son irregulares vienen desafortunadamente al momento que se hace el ajuste para la indemnización, entonces por eso es importante que haya la información de que están sobre un terreno irregular”.