8 de cada 10 mexicanos recurrió a sus ahorros para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia

Más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años reportó haber tenido afectaciones económicas derivadas de los efectos de la pandemia del COVID 19 y para afrontar los problemas económicos casi la totalidad de las personas redujeron sus gastos o usaron sus ahorros.

Asimismo el 95 por ciento realizó una reducción de gastos; 79 por ciento recurrió al dinero que tenía ahorrado; 40 por ciento pidió prestado a personas conocidas; 38 por ciento tuvo un trabajo temporal mientras que un 18 por ciento empeño o vendió algún bien.

Al respecto Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas, del INEGI explicó que durante la crisis sanitaria hubo cambios en la forma del gasto de los hogares para dar prioridad a rubros como alimentos.

“Evidentemente en una época de crisis las personas se focalizan en el corto plazo alimentación que mientras mucho otros componentes se redujeron, el consumo en alimentos se incrementó en el hogar pero en la calle se redujo y eso se ve reflejado en los resultados”.

Asimismo el 30 por ciento de las personas con afectaciones económicas por la crisis sanitaria uso o solicitó un crédito formal, 28 por ciento se retrasó en pagos de créditos y 24 por ciento usó la prórroga.