Mexicanos ahorran más pero lo hacen en instrumentos informales; y 7 de cada 10 mayores de 60 años piensan cubrir sus gastos de vejez con los apoyos que da el gobierno federal: ENIF 2021

En 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México, esto es el 67.8 por ciento, tenían algún tipo de producto financiero formal, esto es cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore, cifra que destaca luego de que en 2018, la cifra era de 54 millones de personas.

De esta forma el 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 por ciento de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal, así lo arrojó Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

En donde se destaca que 6 de cada 10 personas dicen que ahorran pero la mayor proporción lo hace en instrumentos informales, mientras que el 40 por ciento no ahorra.

Además seis de cada 10 mexicanos piensan cubrir sus gastos de vejez con los apoyos del gobierno, proporción que se incrementa con la edad, por ejemplo en el caso de las personas mayores de 60 años el 73 por ciento considera esa alternativa.

Al respecto el presidente de la Condusef Oscar Rosado Jiménez afirmó que el factor cultural financiero es un reto importante a vencer.

“Creemos que la falta de oportunidades económicas la crisis económica que generó la pandemia pero sobre todo el factor cultural son nuestros principales adversarios a vencer, es fundamental tener productos adecuados a las necesidades y a la muy particular visión de diferentes sectores del mercado”.