Explica la Conagua el posible origen del socavón en Puebla

socavón-puebla
Foto: Twitter @CNPC_MX

Este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado de Puebla su opinión técnica sobre lo que pudo haber generado el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Una de las conclusiones fue que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

El informe fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica y enlista los siguientes puntos:

  • Proceso natural de disolución de las rocas calcáreas: existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.
  • El agua subterránea tiene mayor temperatura: En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
  • No se relaciona el proceso de variación de niveles del acuífero: no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Con ello se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón

La Conagua afirma que por tanto, las causas deben enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.