Empresarios solicitan al Senado agilizar la devolución del IVA a contribuyentes cumplidos

Líderes del sector empresarial e industrial coincidieron en agilizar la devolución del IVA a contribuyentes que se ubiquen en altos estándares de cumplimiento fiscal, al reunirse con senadores de la Comisión de Hacienda para análisis el paquete económico 2021.

En conferencia de prensa, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), detalló siete propuestas, entre las que destacan “implementar un mecanismo normativo que permita agilizar las devoluciones a los contribuyentes cumplidos. Este es uno de los puntos que más nos ha afectado, que nos pega a los flujos a las empresas y por eso les pedimos que se ponga especial atención en este punto y afectando con ello a distintos sectores”.

Dijo que “una señal positiva para la inversión es que se consideren en la Ley de Ingresos reglas para agilizar la recuperación de los saldos a favor de los contribuyentes con altos estándares de cumplimiento fiscal”.

Propuso la deducción de prestaciones laborales, ya que “actualmente, más del 57 por ciento del empleo es informal. Aumentar el costo del empleo formal no es la vía para invertir esta problemática”; estímulos fiscales en materia de IEPS y peajes; y la deducción de intereses.

En este último punto, destacó que “en la Reforma Fiscal 2020 se estableció un nuevo procedimiento para fijar monto máximo de deducción de intereses que son de 20 millones de pesos y lo que proponemos es que se incremente el porcentaje del 30 por ciento y que se aplique a la utilidad fiscal ajustada”.