Diputados avalan que 2020 sea el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Foto: Diputados

Con 378 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados, avaló el dictamen por el que se declara 2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

En la argumentación la diputada de Morena, Tania Cruz, señaló que “Leona Vicario demostró en su vida la dedicación y entrega de las mujeres, cumpliendo labores múltiples como madres, poeta, periodista, política e insurgente, siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas”. Plena de emoción escribía con fuerza:

“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fuere el objeto o causa por quien los hacen, son más desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptados”.

Fiel a sus creencias, continuó empujando a sus correligionarios, hasta sus últimas palabras, y por ello a su fallecimiento ocurrido en 1842 el Congreso le nombró “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

El recinto legislativo de San Lázaro aprecia en su Muro de Honor, por decreto de fecha de publicación 27 de octubre de 1948, la inscripción de su nombre en letras de oro. Letras que hoy simbolizan, el gran valor de una enorme insurgente que nos dio patria.