Asegura el presidente que no hay nada que temer en cuanto al pacto federal

Foto: fergregory / Depositphotos.com
Foto:  fergregory / Depositphotos.com

Tendrían que preguntarle a sus gobernados y amerita reformas constitucionales.

De acuerdo con el presidente de México, no hay riesgo de que se rompa el pacto federalista con el que operan federación y entidades, dada la inconformidad de 10 gobernadores que han externado sus diferencias con la administración federal, el mandatario nacional, dijo que no hay nada de qué temer porque romper el pacto federal es todo un proceso y porque es normal que existen diferencias que se subrayen durante épocas electorales.

“Están en su derecho nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial. ¿Qué es lo que está sucediendo?, pues estamos en temporada de elecciones”.

Esta es la respuesta del presidente de México a los gobernadores que formaron un bloque opositor denominado Alianza Federalista. Esto ante el amago que hicieron los mandatarios estatales de ruptura con el Gobierno de la República.

El pacto federalista consiste en la labor que lleva a cabo la federación en cuanto a la administración general de los recursos y el reparto del dinero para cada entidad federativa. Es decir, el gobierno federal administra y reparte.