- Publicidad -

La Calificadora Moody’s critica la eliminación del Fonden

La eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la incertidumbre sobre cómo se dará el apoyo federal en caso de un desastre natural implican un riesgo para las finanzas de estados y municipios, informó la calificadora de riesgos Moody’s.

La firma amplió que previamente entre 2015 y 2019 el Fonden mitigó el impacto de los desastres naturales en las finanzas públicas de estados y municipios, al haberse enviado a éstos 19 mil 338 millones durante dicho tiempo.

De hecho fueron algunos de los estados con mayores índices de pobreza los que concentraron la mayor parte de esos recursos. Entre Oaxaca, Guerrero, Veracruz Chiapas y Morelos recibieron 50 por ciento de esos recursos, detalló la calificadora.

Entre el 6 y 21 de octubre, las Cámaras del Congreso aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos públicos del gobierno federal, incluido el Fonden.

En cuanto a sectores, se prevé la principal afectación sobre todo en el turismo, la incertidumbre en torno al apoyo del gobierno frente a un desastre natural y la falta de mecanismos claros “podría retrasar o impedir la recuperación total de la infraestructura afectada”, abundó.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.