Presenta Red ECOs, avances en distintos programas

El pasado lunes sesionó por cuarta ocasión la Red ECOs, encabezada por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

En el encuentro se presentaron los avances de los programas que tiene en curso y se anunció la creación de tres nuevos grupos: acuíferos, minas y un banco de DNA.

En la plenaria la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, informó que como parte del Programa de Sismología ya fue creado el Sistema de Información Sísmica  de la ciudad que se alimenta de las cinco redes de monitoreo existentes en la zona metropolitana que ya comparten entre sí la información que cada una genera.

En una primera fase, la red integrará 173 estaciones de monitoreo de las que adecuará 105 para cumplir con las características técnicas mínimas, lo que permitirá fortalecer el Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional y el Puesto Central de Registro del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En una segunda etapa se llevará a cabo la instalación de nuevas estaciones sismológicas y acelerográficas y se trabajará en la recuperación y creación de estaciones sísmicas de pozo, lo que fortalecerá la red sísmica de la ciudad.

Se trabajará en un programa de divulgación para el conocimiento de los sismos, su origen y las principales acciones preventivas.

En su momento, Eduardo Peñalosa, rector de la UAM, dio cuenta del Programa de Innovación Educativa. Comentó que gracias al compromiso y a la activa participación de un grupo de reconocidos investigadores en el ámbito de educación superior, se diseñó un proyecto que agrupará esfuerzos el siguiente año, el cual estará basado en tres ejes temáticos: políticas públicas para la innovación educativa en la educación superior, investigación sobre innovación educativa y experiencias de aplicación de modelos educativos innovadores.

Por su parte, José Leuer, investigador de la Universidad de Arizona, señaló que actualmente el Programa de Sustentabilidad se encuentra trabajando en dos proyectos principales: uno general para contribuir en la preservación del suelo de conservación al sur de la ciudad de México, y otro denominado “agrovoltaico”, que combinará la generación de electricidad a través de paneles solares que propicien y favorezcan el cultivo de alimentos con mayor efectividad y menor uso de agua.

Sobre la Red de Envejecimiento, José Mustre, director general del CINVESTAV, externó que actualmente se está trabajando para encontrar los mecanismos propicios que no sólo prolonguen la duración de la vida humana, sino para que ésta pueda llevarse a cabo bajo las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales. Señaló que este proyecto contará con la asesoría de expertos en biología del envejecimiento, geriatría, psiquiatría y rehabilitación.

Con respecto al Programa de Universidades Resilientes, Myriam Urzúa, titular la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil, expresó que esta red de instituciones púbicas y privadas ha logrado establecer convenios de colaboración para la construcción de resiliencia en la Ciudad de México, logrando reunir a un grupo de expertos en materia de gestión integral de riesgo, los cuales han participado en varias iniciativas tales como: el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia, el macro simulacro del 19 de septiembre, la creación de un programa de radio, así como la transmisión de una escuela de resiliencia para mujeres.

Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó que el programa respectivo de la Red ECOs está generando una estrategia oportuna para apoyar a la Secretaría y a su propio sistema de seguridad pública con el objetivo de coadyuvar a la eficacia de este importante servicio parar la ciudadanía.

El responsable del programa el doctor Sergio Aguayo, de El Colegio de México, dijo que el objetivo del curso que tomaron ministerios públicos es ayudar a los participantes a que comprendan la importancia que tiene la información verificada en las indagatorias que desarrollan las autoridades respectivas. “Ha sido muy buena la experiencia para observar nuestras carencias. Estamos teniendo mejores condiciones para enfrentar la ola de violencia”.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, impulsa el proyecto Sendero Seguro, una estrategia que trata de establecer un espacio común entre las instituciones educativas que se encuentran en la zona del Ajusco, como El Colegio de Mexico, el Fondo de Cultura Económica, FLACSO México y el Centro Geo. La idea de Sendero es poner atención en la seguridad de los estudiantes.

El rector del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodriguez Casas, habló del Programa Reto Verde, un esquema de revegetalización de los ecosistemas de la Ciudad de México. Este esfuerzo que tiene ver con agua, suelo, vegetación y recuperación de acuíferos, entre otros.

En el Programa de Energía y Electrocomovilidad en el que participan las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, así como empresas y agrupaciones, se lanzó la convocatoria propuesta por SEMOVI para apoyar el desarrollo de un mototaxi eléctrico y se formalizaron convenios de colaboración para el desarrollo de un sistema de hibridación de vehículos tanto de uso particular como de microbuses.

Germán Carmona, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que una de la estrategias principales para facilitar la movilidad  y también combatir la contaminación es la movilidad eléctrica. Por tal razón, dijo, se creó el hub de electromovilidad para atender los retos de la movilidad a partir de sistemas de propulsión eléctrica.

En otros de los avances, se informó  sobre el hub de biodiésel. Violeta Mena, responsable de LaNDACBIo, que tiene como fin impulsar proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación para promocionar la introducción de biodiésel en el sector transporte de generación eléctrica y de generación térmica en la Ciudad de México.

Al respecto, se han creado dos nuevos convenios de colaboración formalizados para el desarrollo de una planta del producto en la UAM Azcapotzalco con capacidad de producir 600 litros al día y una planta del IPN en  el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA) con capacidad de producir mil 500 litros diarios.

Además, se invertirá en el equipamiento y mejoramiento de los dos laboratorios para la evaluación de la calidad del energético y otros biocombustibles de acuerdo a las normas internacionales vigentes. Estos laboratorios instalados en el IPN y la UNAM promoverán la innovación y la formación de recursos humanos especializados.

Se espera que con las plantas que se instalarán en el IPN, la UAM y el Fideicomiso de la Central de Abasto se alcance una producción de cinco mil litros diarios.

En el Programa de Derecho a la Ciudad, se informó que en atención a lo que se establece en la Constitución de la CDMX, se integró el Polo de Innovación Tlalpan, como resultado de la visión de un conjunto de actores en un esfuerzo encabezado por la SECTEI, bajo la coordinación del Tecnológico de Monterrey, que conjunta, a través de la Red ECOs, a un grupo de instituciones de educación superior, la cuales con la suma de sus experiencias y capacidades está desarrollando un proyecto de transformación del entorno humano y social, donde el derecho a la Ciudad sea una realidad, teniendo como centro al propio ciudadano y generando oportunidades de desarrollo y bienestar.

Con respecto a los nuevos grupos, se informó que en la red de acuíferos, ya se cuenta con la participación de instituciones UNAM, IPN, UAM y pequeñas empresas que ofrecerán su conocimiento para dar una solución integral a los derechos al agua evitando la sobrexplotación de los acuíferos.

En este punto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la importancia de mejorar el sistema de monitoreo de los acuíferos. El Sistema de Aguas del Valle de México desarrolla un robot acuático para la limpieza de canales, detalló.

En torno a la red de minas, dijo que se trata de sitios que con el paso del tiempo generaron profundas oquedades. Al respecto, explicó, el IPN hará topografías y tomografías para su estudio, mientras que la UNAM trabaja en el diseño de los materiales con que habrán de rellenarse estos lugares, que constituyen un peligro para la ciudadanía, especialmente durante los sismos. Será la alcaldía de Miguel Hidalgo la que aporte los recursos para financiar el proyecto. Mientras, el banco de DNA contribuirá en forma muy importante a la búsqueda de personas.

A la Red ECOs se integraron cuatro institutos nacionales de salud y sus titulares: de Geriatría, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo; de Enfermedades Respiratorias, el doctor Jorge Salas Hernández; de Rehabilitación, el doctor José Clemente Ibarra Ponce de León y de Nutrición, el doctor David Kershenobich.

La Secretaria Rosaura Ruiz, también firmó con el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, un memorándum de entendimiento para instrumentar estrategias de colaboración para el establecimiento de la Cátedra Unesco en Patrimonio y Diplomacia Científica. También incluye la creación de un Programa Interinstitucional de Diplomacia Científica, uno de Salvaguarda del Patrimonio Científico en la ciudad y el desarrollo de estancias de interfaz ciencia-política.

Además, con la embajadora de Finlandia en México, Paivi Pohjanheimo, la secretaria firmó un memorándum de entendimiento para establecer una colaboración entre la Red y las redes de universidades de esa nación europea.