¿Qué necesita ‘Checo’ para ser subcampeón del Mundial de Pilotos?

Sergio
Sergio "Checo" Pérez durante el Gran Premio de México. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes

En una temporada de altibajos para Sergio “Checo” Pérez, el mexicano puede firmar su mejor resultado en una temporada al asegurar el subcampeonato del Mundial de Pilotos este mismo domingo en el Gran Premio de Las Vegas.

El Gran Premio de Las Vegas inició de manera accidentada, con un costoso error para Ferrari, una complicada segunda práctica libre para Verstappen pero una buena para el mexicano.

Llegando a la penúltima carrera de la temporada, Verstappen ya es campeón del Mundial de Pilotos, Red Bull es campeón del Mundial de Constructores y la realidad es que el Gran Premio de las Vegas presenta más un desafío técnico para los equipos que un desafío de carrera, por el horario en que se corre, y por un circuito con largas rectas y curvas muy cerradas que impiden rebases de alta velocidad.

Pero el diseño del circuito puede favorecer a “Checo”, quien con 258 puntos marcha en la segunda posición del Mundial de Pilotos, mientras que Lewis Hamilton es quien más se le aproxima, con 226 puntos.

Con el Gran Premio de Las Vegas y de Abu Dhabi aún por correrse, hay un máximo de 50 unidades disponibles para conquistar – recordando que el ganador obtiene 25 puntos – aunque la cifra pudiera ascender a 52, tomando en cuenta el punto adicional por dar la vuelta más rápida.

De esta manera, “Checo” que adelanta a Hamilton por 32 unidades necesita asegurarse que aún si Hamilton consiguiera 26 puntos en la última carrera, ya no le pueda alcanzar, por lo que la diferencia de puntos entre ambos al finalizar la carrera debe de ser de 26. Aunque Hamilton bien podría sumar 26 en Abu Dhabi, los criterios de desempate (victorias y segundos lugares) favorecen al mexicano.

Los dos casos ideales en los que el tapatío depende de sí mismo es si gana el Gran Premio de Las Vegas o si termina en segunda posición.

Repasando las posiciones en las que puede finalizar Checo y sumar puntos – sin vuelta rápida -, con Hamilton sumando y consiguiendo la vuelta más rápida:

  1. Checo (283) es subcampeón independientemente de la posición de Hamilton.
  2. Checo (276) es subcampeón independientemente de la posición de Hamilton.
  3. Checo (273) necesita que Hamilton termine debajo de la primera posición – sumando así un máximo de 244 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  4. Checo (270) necesita que Hamilton termine debajo de la segunda posición – sumando así un máximo de 241 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  5. Checo (268) necesita que Hamilton termine debajo de la segunda posición – sumando así un máximo de 241 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  6. Checo (266) necesita que Hamilton termine debajo de la segunda posición – sumando así un máximo de 241 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  7. Checo (264) necesita que Hamilton termine debajo de la tercera posición – sumando así un máximo de 238 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  8. Checo (262) necesita que Hamilton termine debajo de la cuarta posición – sumando así un máximo de 236 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  9. Checo (260) necesita que Hamilton termine debajo de la quinta posición – sumando así un máximo de 234 puntos – para asegurar el subcampeonato.
  10. Checo (259) necesita que Hamilton termine debajo de la sexta posición – sumando así un máximo de 232 puntos – para asegurar el subcampeonato.

La mesa está puesta para que el “Rey de las Calles” se adentre en Las Vegas para terminar el fin de semana como el primer mexicano en ser subcampeón del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes