Carlos Sainz es sancionado con 10 posiciones en el Gran Premio de Las Vegas

Foto: mikdam / Depositphotos.com

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, y en esta ocasión fue el monoplaza de Carlos Sainz el que se quedó varado en las calles de Las Vegas luego de ser impactado por la tapa de una alcantarilla. Por si esas fueran malas noticias para Ferrari en su momento, Carlos Sainz posteriormente fue penalizado con 10 posiciones de salida para la carrera por haber violado el reglamento.

Tan irreal como puede sonar, la primera práctica libre del Gran Premio de Las Vegas tuvo que ser cancelada luego de que, apenas ocho minutos después de iniciada la sesión, el monoplaza de Carlos Sainz fuera golpeado por la tapa de una alcantarilla.

Cabe recordar que la gran presión generada debajo del vehículo es capaz de hacer – literalmente – volar las tapas de las alcantarillas, por lo cual el marco de las mismas debe de ser reforzado con concreto. De acuerdo a la inspección realizada por la FIA, el marco habría fallado, causando que la tapa se disparara e impactara el SF23.

El impacto en el monoplaza fue tal que el SF23 se paró apenas un par de metros después del incidente. La tapa golpeó el piso del monoplaza y la unidad de potencia del mismo, causando daños en el motor y la unidad de energía (batería y control de componentes electrónicos).

Ante los daños irreparables, si Ferrari deseaba salir a la segunda práctica libre y eventualmente tener listo el monoplaza para el resto del Gran Premio, la única solución era reemplazar la unidad de potencia, aunque lo único que necesitaban sustituir era la unidad de energía.

Ferrari ya había realizado los dos cambios de unidad permitidos por la FIA, por lo que uno más representaba una penalización de 10 posiciones de salida para la carrera.

Al ser un reemplazo necesario a raíz de un error de la pista, Ferrari solicitó a la FIA exentar al equipo de las penalizaciones, sin embargo, Nikolas Tombazis, director del departamento de la FIA de las competencias de un piloto, rechazó la solicitud y aclaró que si deseaban hacer los cambios en el monoplaza debían cumplir con la penalización.

“Aunque el daño fue causado por una circunstancia externa extremadamente inusual, el Artículo 2.1 de las Regulaciones Deportivas de Fórmula 1 obliga a los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito”, se lee en la respuesta por parte de la FIA.

“Los jueces consideran que si tuvieran la autoridad para otorgar una derogación en lo que consideran ser una situación desafortunada e inusual, lo hubieran hecho, sin embargo, el reglamento no permite tal acción”, comunicaron a la Scuderia Ferrari.

Así, Carlos Sainz, que fue el mejor en la segunda práctica libre, será sancionado con 10 posiciones de salida para la carrera que se correrá en punto de las 00:00 horas (CDMX) de este domingo 19 de noviembre. La clasificación del Gran Premio de Las Vegas será este sábado 18 de noviembre a las 2:00 horas (CDMX).

Por Jaime Gómez Torres e imagen de mikdam/Depositphotos.com