Verdadero cambio está por comenzar en la CDMX, dice Sheinbaum

A más de siete meses de haber iniciado labores, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, asegura que ahora sí, iniciará el verdadero cambio en la Ciudad de México.

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”.

Este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, la mandataria local ofreció un informe por sus primeros 200 días de trabajo, que se cumplieron el pasado 5 de julio.

Ante unas 40 mil personas, de acuerdo con cifras de la policía local, Sheinbaum Pardo aseguró que a su llegada comenzó con cambios profundos para terminar con privilegios, corrupción, abusos, y derroches, que junto a la política de austeridad ha permitido ahorros millonarios.

“La política de austeridad republicana, es decir, acabar con la corrupción y los privilegios, permitió la redistribución de 25 mil millones de pesos para inversión en agua, infraestructura, educación, salud, vivienda y cultura”.

La Jefa de Gobierno detalló avances en sus ejes de trabajo como Igualdad, Sustentabilidad, Movilidad, cultura, Innovación y Seguridad.

En materia de salud, anunció que no será este año sino hasta el próximo, cuando inicie la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

“Y quiero informar que desafortunadamente en 2020 va a iniciar la construcción del hospital de Cuajimalpa. Me había comprometido a que iba a ser este año pero hubo un amparo que nos fue retrasando, pero tengo todo mi compromiso con los habitantes de Cuajimalpa que el próximo año inicia la construcción del hospital”.

En el ámbito educativo, anunció también la creación de la Escuela Superior de Energía en la zona de Vallejo, junto con el Politécnico Nacional.

En cuanto a movilidad, aseguró que cuentan con un ambicioso programa de trabajo, con el cual buscan aumentar el número de usuarios en el Metro.

“Llevaremos a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, la regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia, renovación de la infraestructura de vías, escaleras y estaciones; La adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, y repotenciar los trenes de la Línea 3. Modernización del circuito cerrado, modernización del prepago y la culminación de la Línea 12 hacia el poniente. Esto va a permitir la mejora del servicio del Metro y aumentar el número de usuarios, de 5.5 millones a por lo menos 6 millones de usuarios diarios”.

En cuanto al Metrobús, la mandataria local, dijo que este año concluirá la ampliación de la línea 5 a Xochimilco y se iniciará la ampliación de la línea 3 de Etiopía a Zapata.

También dijo que el próximo mes se colocará la primera piedra de la línea 1 del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuatepec.

Y aunque la percepción de la ciudadanía indica que en los últimos meses aumentó el desempleo, la Jefa de Gobierno, presumió que la Ciudad de México, es la entidad que más genera empleos en el país.

“De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a junio, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, con 44 mil 285, muy por encima de Nuevo León; el segundo lugar con 36 mil 14 nuevos empleos”.

Con relación al turismo, dijo que entre enero y mayo la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de México, creció en 17.4 por ciento, con una derrama económica 34 por ciento mayor respecto al 2018.

Finalmente destacó que en los distintos festivales culturales que se han realizado como la Noche de Primavera y la Feria de las Culturas Amigas, han participado más de 7 millones de personas.

En materia de seguridad, si bien reconoció que tuvo que modificar su estrategia para permitir el ingreso de la Guardia Nacional, Sheinbaum Pardo, destacó que desde que inició su administración, se ha presentado una disminución en distintos delitos, por lo que asegura, la estrategia va por el camino correcto.

“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar, que de diciembre a junio del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron en un 15.4 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6por ciento, el robo de vehículo con violencia  en 22.3 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 19.8 por ciento, falta mucho por hacer, pero estamos pendientes y en el camino correcto”.

Con respecto a las cifras maquilladas en la Procuraduría General de Justicia capitalina, dijo que éstas llegaron al 75 por ciento en algunos delitos y ya fueron reconocidas por el Sistema Nacional de Seguridad.

Finalmente, la mandataria local hizo un llamado a los capitalinos para ser más solidarios con la Ciudad de México.

“Quiero que hagamos juntos una reflexión, debemos concebir una Ciudad, donde todos y todas participemos, la Ciudad es nuestra casa, y por ello también debemos concebir una nueva cultura cívica. El llamado es que seamos un pueblo solidario que también participe todos los días en una Ciudad incluyente. Veamos a la Ciudad como la casa de todas y de todos, y participaremos en lo que nos corresponda con creatividad, vínculo y amor por la Ciudad. El gobierno no rehúye su responsabilidad, pero también entre todos tenemos que construir una ciudad más solidaria”.

Para predicar con el ejemplo, el gobierno organiza los “Sábados de Tequio”, y se crearon con las fotocívicas para mejorar la capital con trabajo comunitario.