Transporte privado es 6 veces más seguro que los taxis convencionales: estudio

Driver,transport, business trip, destination and people concept
Foto: Structuresxx adobe

En la Ciudad de México la probabilidad de ser víctima de la delincuencia es seis veces mayor al viajar en taxi que si viajas en autos de Uber, Cabify o DiDi, de acuerdo con una encuesta de Buendía y Laredo.

Aunque a la mayoría de las personas les parece caro utilizar los servicios de transporte mediante plataformas tecnológicas, cada vez los utilizan más debido a que les brindan mayor confianza.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Buendía y Laredo, el uso de las aplicaciones de movilidad privada incrementa en la medida en la que aumenta la incidencia delictiva, especialmente en los grupos vulnerables.

De cada 100 usuarios de los distintos transportes al menos 89 aseguraron que ni ellos ni sus familiares han sido víctimas de la delincuencia mientras se transportaron en Uber, Cabify o DiDi.

En los taxis comunes sólo 67 de cada 100 usuarios se salvan de la delincuencia, según los resultados de la encuesta.

Los habitantes creen que la movilidad a través de Uber, Cabify o DiDi es más segura en términos de delincuencia y también en términos de incidentes automovilísticos si se compara con los medios de transporte público e incluso en auto propio. 60% considera que es muy probable tener un accidente al utilizar el microbús o una combi, 22% en un taxi, 9% en su automóvil y sólo 7% cree que es muy probable en transporte por aplicación.

La encuesta de Buendía & Laredo sobre victimización en el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana se realizó del 24 al 30 de enero de 2019. En total, se realizaron 2,000 entrevistas cara a cara en la región comprendida por la Ciudad de México y los 17 municipios conurbados del Estado de México de mayor población.