20 C
Mexico City
viernes, octubre 16, 2026
InicioNoticiasInformación GeneralTrabajar no basta para salir de la pobreza

Trabajar no basta para salir de la pobreza

Acción Ciudadana propone cinco medidas para mejorar ingresos y ampliar la protección social

La pobreza en México disminuyó de 42 a 30% entre 2016 y 2024, principalmente por el aumento del ingreso laboral; sin embargo, para la mitad de la población ocupada, lo que gana todavía es insuficiente para superar el umbral de pobreza. Así lo advierte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el informe Cortar la raíz laboral de la pobreza. Datos duros, lecciones recientes y perspectivas para erradicar la pobreza en México, presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

De acuerdo con el documento, el ingreso laboral por persona creció 22 por ciento en promedio durante ese periodo, con aumentos mayores entre los sectores de menores ingresos. No obstante, en el quinto decil el ingreso promedio mensual por persona es de 3 mil 965 pesos, frente a los 4 mil 565 pesos que cuesta la canasta básica urbana utilizada como referencia para establecer el umbral de pobreza. Además, seis de cada diez personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud mediante el seguro social.

La organización señala que la exclusión de la protección social afecta especialmente a quienes trabajan por cuenta propia y en pequeños negocios. De los 33 millones de empleos informales que reporta el documento, 25.8 millones corresponden a actividades de subsistencia; entre ellos, 13.8 millones de personas trabajan en micronegocios de menos de diez integrantes, 10.9 millones por cuenta propia y 1.1 millones en agricultura campesina de subsistencia. Por ello, plantea que el problema debe atenderse ampliando el acceso a derechos sociales, en lugar de enfocarse únicamente en la regularización fiscal.

Para reducir la pobreza de manera sostenible, Acción Ciudadana propone cinco medidas: mantener la recuperación gradual del salario mínimo; reducir las cargas fiscales y las contribuciones que afectan a los salarios bajos y al trabajo por cuenta propia; construir un sistema de cuidados que permita a más mujeres incorporarse al empleo remunerado; ofrecer trabajos de calidad a jóvenes sin estudios universitarios, y multiplicar las empresas comunitarias en zonas indígenas y rurales.

El informe también destaca que 14.3 millones de mujeres no pueden buscar empleo porque realizan labores de cuidado sin remuneración, mientras que 14.9 millones de jóvenes enfrentan falta de trabajo, empleos precarios o pobreza y no cuentan con estudios universitarios. Para la organización, ampliar sus oportunidades productivas y garantizar el acceso universal a la salud y al seguro social, sin condicionarlo al tipo de empleo, permitiría que el trabajo se convierta en una vía efectiva para salir de la pobreza.

Must Read