Subasta 5G en Dominicana incluirá a Huawei: Abinader

Foto: Especial

Abinader, presidente de la República Dominicana, dijo que la implementación de la red 5G tiene como objetivo impulsar las oportunidades para el pueblo dominicano a través de la conectividad, el acceso garantizado a un sistema de salud más moderno e inclusivo y el gasto público racionalizado.

Con esta posición,  el Gobierno de República Dominicana anunció de manera oficial que a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), se dan las especificaciones del concurso internacional para la implementación de redes 5G en el país y, definitivamente, no se excluirá al fabricante chino Huawei.

La institución especificó que el pliego de condiciones del espectro en la banda de 700 MHz y el segmento de 3.300 a 3.460 MHz para la prestación de servicios móviles (IMT), así como la introducción al país de la quinta generación 5G, fueron permitidos por su Junta Directiva, mediante la resolución 005-21.

Según Indotel, el proceso de selección está programado para septiembre de 2021 y la red 5G iniciaría su implementación en noviembre de este mismo año.

“Buscamos una República Dominicana más competitiva, dinámica y más conectada”, expresó Luis Abinader.

El titular del Ejecutivo de esa nación afirmó que “la implementación de la red 5G será un gran paso en la historia del desarrollo de las telecomunicaciones del país, que se traducirá en una profunda transformación digital, por lo que la empresa ganadora debe implementar un despliegue de infraestructura 5G con cobertura nacional durante cinco años”.

Cabe destacar que, a fines de 2020, Abinader, mediante decreto 539-20, declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de Internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El gigante asiático Huawei ha manifestado con frecuencia que sus soluciones brindan las garantías necesarias para respetar la soberanía nacional y la protección de datos de República Dominicana.