15.2 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022
- Publicidad -

Jueces que casen a menores de edad en la CDMX, serán castigados

Cualquier juez del Registro Civil que autorice un matrimonio, con conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, así como la existencia de algún impedimento legal, será destituido del cargo.

Así se estableció en el dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso de la CDMX que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, cuyo objetivo es robustecer las normas de la capital en materia de prohibición del matrimonio infantil.  

En este decreto, aprobado por unanimidad de 50 votos, se contempla la destitución o inhabilitación del Juez del Registro Civil que autorice en la Ciudad de México un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, de que hay impedimento legal, o de que existe una denuncia.

La aprobación también contempla la eliminación de la figura de emancipación derivada del matrimonio, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores, una vez que éstos contraen matrimonio.

Durante la sesión en el Pleno, los legisladores señalaron que con estas modificaciones a la Código Civil se avanza en términos de la eliminación de “prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz, y forzado”.

De acuerdo con el INEGI, el matrimonio infantil en nuestro país tuvo un deceso importante, pasó de 61 mil 576 menores de edad en 2010 a 69 en 2019.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.