Vinculan la hepatitis aguda grave en niños con el COVID19

Hepatitis C, hígado
Foto: katerynakon / Depositphotos.com

Puede existir un vínculo entre los contagios de COVID-19 y los casos de hepatitis aguda registrados en niños recientemente, reveló un estudio publicado por la revista especializada, The Lancet.  

De acuerdo con el estudio “Hepatitis aguda grave en niños: investigar superantígenos del SARS-CoV-2”, “el SARS-CoV-2 se identificó en el 18 por ciento de los casos notificados en el Reino Unido y en 11 de los 97 casos en Inglaterra con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores al ingreso”. 

En el caso de los niños de Israel, 11 de los 12 niños diagnosticados con la hepatitis aguda habían tenido COVID-19 en meses anteriores.  

Con estos datos, los autores plantean la hipótesis de que “los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2”. 

Los expertos especulan que luego de la infección por SARS-CoV-2 se puede provocar la formación de un reservorio viral y la persistencia viral de Covid-19 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal. 

De acuerdo con el artículo publicado en The Lancet, hasta el momento no se han encontrado exposiciones ambientales comunes en los casos de hepatitis aguda, y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible de las infecciones a nivel internacional. 

Los pacientes afectados ya suman 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), casi 100 más que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana.