Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Examen Residencias Médicas
Mónica Barrera Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Con un incremento de 9 mil 499 plazas, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se realiza del 7 al 12 de noviembre, vamos a escuchar el testimonio de un aspirante que acudió a Expo “Santa Fe”, en CDMX, ya que es la cuarta ocasión que hace el intento

“Mi nombre es José Luis, tengo 27 años, especialidad de epidemiología, cuarta oportunidad, tener que estar estudiando, en los intentos previos, elegí otras especialidades y no alcancé el puntaje, había sido ginecología, sí se maneja mucho la cantidad de personas por el cupo, valoración personal, decidí aplicar para epidemiología, es una especialidad que tiene que ver mucho con lo de la pandemia”

Pero José Luis, no es el único que quiere cambiar la especialidad a causa de la pandemia por covid-19, escuchemos a Lucia, aspirante.

“para el área de urgencias, no, es el segundo. Qué paso en el primero? No alcancé el puntaje. Al final sí lo pasé, saqué 64%, pero la especialidad que yo pedía, pedía el mínimo de 72, ya es otra. Ahorita cambié, por la situación de covid, me interesa urgencias, la vez pasada lo hice para medicina laboral. Desde que salí, el otro que no tuve la suerte de quedar, todo el año estuve estudiando”.

Se inscribieron 50 mil 448 sustentantes de los cuales serán elegidos 18 mil 929 y quienes deben resolver en cada examen 450 preguntas, pero en total fueron elaborados 7 mil 937 reactivos validados para uso exclusivo de esta edición 2020 y elaborados por 95 médicos especialistas y pedagogos, pero algunos aspirantes cuestionan el beneficio de que se incluya el doble de plazas.

“el aprobatorio nos lo dan hasta noviembre, nos dicen el puntaje pero no nos dicen el mínimo hasta noviembre, entonces fueron 450 preguntas. He visto de 50 a 70% de lo que he preguntado, qué especialidad? Medicina familiar. Pero la pregunta sería, en qué hospital y en qué condiciones? Las plazas que hay no tienen condiciones buenas para trabajar, material, servicios, seguridad”

Así, en Expo “Santa Fe” CDMX ingresaron con higiene y sana distancia por COVID-19 y opinaron respecto a los beneficios y desventajas de incrementar la mitad de las plazas

“Otorrinolaringología, el examen se contestó en hoja de respuestas. Creo que voy a una especialidad donde no van a abrir más plazas, desventajas, no hay infraestructura en hospitales para una buena enseñanza. Pues mis opciones eran IMSS, la raza, siglo XXI, otorrino es puro hospital de tercer nivel, por ejemplo, las plazas que se van a abrir son medicina interna, ginecología y pediatría ya ahí sí los mandan a hospitales de segundo nivel o regionales”

El resguardo de los exámenes y traslado de dispositivos electrónico o Tablet, a la sedes de aplicación en Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y Villahermosa, Tabasco, estuvo a cargo de las fuerzas armadas, pero decenas de aspirantes a residencias médicas 2020, siguen cuestionando los beneficios de abrir el doble de plazas en hospitales públicos

“es el segundo examen para urgencias médicas quirúrgicas, el primero lo presente para otra especialidad y no me quedé, cuál fue la primera? Cirugía general. Un año de experiencia te abre el panorama, te das cuenta realmente de lo que quieres y lo que te gusta, cuánto sacaste ahorita? 6, 60%. Se abrió el doble de plazas este año. Tenemos que comprobar que realmente haya sucedido eso. Esperemos que así sea”

De las 9 mil 499 plazas adicionales, 236 serán para SEDENA, 276 para PEMEX, dos mil 461 para el INSABI, dos mil 500 para IMSS y 3 MIL 976 para ISSSTE, habla otro aspirante

“para urgencias, 8 horas, son 450 preguntas. Ya les dieron el porcentaje de aprobación? Ya. 57%, panzazo. No sé. El mínimo de hace un año fue 59, no sé este año. Elegir plaza en un hospital. Es la segunda, qué paso el año pasado, me saque 40% ya un poco mejor”