20 C
Mexico City
miércoles, junio 17, 2026
InicioNoticiasActualidad¿Qué es el Síndrome de Ekbom, la condición psiquiátrica donde una persona...

¿Qué es el Síndrome de Ekbom, la condición psiquiátrica donde una persona siente que está infestada de insectos?

La madrugada del pasado 25 de diciembre tuvo un desenlace fatal para un taxista, quien perdió la vida tras volcar en la Calzada San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, cuando se trasladaba con un perrito. El caso se viralizó, pues momentos antes fue captado en calles de la Col. Centro moviéndose como si estuviera bailando.

Recientemente circuló otro video en el que hace los mismos movimientos, pero pide ayuda a otra persona. Mientras el taxista se sacude como si lo estuvieran invadiendo insectos, el hombre a su lado le dice que no tiene nada.

— Ayúdame, ¿no me vas a ayudar?

— No tienes nada

—No te creo

Esta conducta no se trataba de un baile, sino de una condición psiquiátrica, conocida como Síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis, en el que la persona percibe que lo infestan o pican insectos, gusanos u otros organismos, explicó en entrevista con 88.9 Noticias el médico psiquiatra, Leonel Navarro.

“Es también conocido como delirio de infestación. Y bueno, principalmente está cursado con la percepción muy veraz de que se tiene una infestación o se tiene la presencia larvas, de moscos, de pequeños gusanos en la piel y esto genera, por supuesto, toda una serie de alteraciones de conducta que son consecuencia de esto”.

El Síndrome se manifiesta básicamente como una alucinación táctil, detalló el especialista. Se trata de un estado alterado de la consciencia con el que la persona afectada pierde el control de sí mismo y su entorno, como el caso del taxista accidentado.

“El síntoma cardinal se refiere a alucinaciones táctiles, en las cuales el paciente manifiesta claramente que siente que los gusanos le caminan por la piel, que están haciendo, por ejemplo, nidos en su piel, que hay larvas que están debajo de la piel”.

No se produce únicamente por el consumo de sustancias, como se suele asociar. Aunque el cristal, la cocaína y la metanfetamina pueden provocarlo, al elevar los niveles de dopamina, también se produce por trastornos como esquizofrenia, bipolaridad y problemas físicos como insuficiencia renal o problemas de hígado, puntualizó el médico psiquiatra Leonel Navarro.

“Alguien si tiene insuficiencia renal o tiene algún problema en el hígado, le puede dar como consecuencia tener comezón y que en algún momento pudiera ser interpretado como la presencia de larvas o de gusanos, aunque en realidad pues se trata de otra cosa”.

Aunque dicha condición es extraña y se presenta en una baja proporción de la población mexicana, el especialista llamó a escuchar a las personas que presentan algún trastorno psiquiátrico o de salud mental, pues esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Es algo que la persona está sufriendo en el momento y se veía claramente que el cuate no lo pasaba bien, pidió ayuda, lamentablemente y lo pongo hipotético, ¿no? ¿Qué hubiera pasado si esa persona a la que le pide ayuda sabe que se puede tratar de una enfermedad?”.

Must Read