Putin asegura que plan de China sirve de base para negociar la paz con Ucrania

Foto: Captura de pantalla

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viajó de forma sorpresiva a Ucrania, visita que fue calificada como histórica y muy significativa por el gobierno del presidente Volodímir Zelensky porque envía una fuerte señal de solidaridad y cooperación entre ambos países.  

El líder ucraniano adelantó que por invitación del ministro Kishida participará, a través de una videoconferencia, en la próxima Cumbre del G7, que se va a realizar en el mes de mayo en la ciudad de Hiroshima, Japón.  

La visita del ministro japonés coincide con el viaje del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, quien por segundo día consecutivo se ha reunido con su homólogo de ese país, Vladímir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin para analizar, entre otras cosas, el plan de paz chino para poner fin al conflicto con Ucrania.  

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la propuesta presentada por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto cuando Occidente y el Gobierno de Ucrania estén preparados para ello.  

Destacó que muchos de los puntos incluidos en la iniciativa están en consonancia con las posturas rusas, entre las que destacan levantar las sanciones contra su nación y ofrecerle garantías de seguridad frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que aboga por restaurar la soberanía territorial absoluta de Ucrania.  

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, sigue a la espera de la videollamada de su homólogo chino, Xi Jinping, una vez que concluya su visita en Rusia.  

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció mil 500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, recursos que forman parte del paquete de apoyo de hasta 18 mil millones de euros que llegarán al país invadido durante 2023.