16.6 C
Mexico City
domingo, agosto 23, 2026
InicioNoticiasActualidadPromueve PT reforma constitucional para anular elecciones por intervención del crimen

Promueve PT reforma constitucional para anular elecciones por intervención del crimen

Desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados buscan elevar a rango constitucional la anulación de las elecciones federales o locales cuando se acredite la intervención del crimen o la delincuencia organizada.

La propuesta de reforma, presentada por la diputada Lilia Aguilar, fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, en la que se plantea que la modificación al artículo 41 constitucional es una medida de seguridad y defensa de la democracia ante los intentos de afectar la equidad de la contienda y libertad de sufragio.

Además, se promueve la protección de los candidatos y partidos políticos que se conducen en el marco de la legalidad, frente a aquellos que tienen respaldo operativo, financiero y coercitivo de grupos criminales.

Para acreditar la intervención de la delincuencia organizada se requieren pruebas objetivas y materiales, señala la diputada, a fin de evitar interpretaciones o valoraciones subjetivas. También, que la influencia del crimen debe ser grave, dolosa y determinante.

Argumenta que el sistema constitucional necesita una herramienta para enfrentar situaciones extraordinarias, donde las organizaciones criminales logren alterar la voluntad popular.

Asimismo, se busca dotar de certeza jurídica a las autoridades electorales, además de fortalecer la protección constitucional del voto libre y garantizar una elección legitima.

Issac Castañeda
Issac Castañeda
Reportero radiofónico, especializado en información política. Cubro la fuente legislativa, derechos humanos, protección animal, movimientos sociales y salud para brindarte la información que sirve. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Must Read