22.8 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasInformación GeneralPresentan reforma a la Ley Orgánica de la UNAM

Presentan reforma a la Ley Orgánica de la UNAM

Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron una reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, que acabe con la corrupción y el abuso de poder.

Es María del Pilar Schiaffini, integrante de la comisión redactora de dicha reforma, destacó que la propueta plantea modernizar la normativa universitaria; un proceso con voto directo, universal y secreto para elegir al rector y los directores, la transparencia en el manejo de recursos, y la implementación de mecanismos de democracia participativa.

“Una de las principales problemáticas y conflictividad permanente en la UNAM es que subsiste una completa antidemocracia en la elección de sus órganos de gobierno, que impide la participación plena de la comunidad de las decisiones y permite abusos de autoridad”, afirmó la académica.

Es así que se busca implementar un proceso democrático con voto directo, universal y secreto para elegir a las autoridades universitarias, comenzando por la rectoría y los directores, así como fortalecer un Consejo Universitario plural, representativo y con paridad de género; estipula sanciones y cancela el veto del rector.

La diputada Inés Parra Juárez de Morena, recibió esta iniciativa de reforma que se comprometió a turnar a la Comisión Permanente.

Must Read